Landfill Harmonic*

 

Desde la creación de la Orquesta de los reciclados, la música ha cambiado la vida de los habitantes más jóvenes del barrio de Cateura (Paraguay), uno de los más pobres del país. Le debemos a Alejandra Amarilla Nash y a Juliana Peñaranda Loftus el descubrimiento y la difusión de una historia conmovedora que, según dicen, demuestra como “las soluciones más creativas y sencillas pueden brindar transformación social a las comunidades más empobrecidas”.

landfill

Landfill Harmonic.. Conocelos! - MEGAPOST

Nicolás Gómez (Cola). Luthier y recolector de basura.
Un luthier, lutier, laudero, lutero o violero es una persona que construye, ajusta o repara instrumentos de cuerda frotada y pulsada. Esto incluye a violines, violas, violonchelos, contrabajos y violas da gamba y todo tipo de guitarras (acústica, eléctrica, electroacústica, clásica), cuatros, laúdes, archilaúdes, tiorbas, mandolinas y clavecines.

orquesta

Toneladas de basura llegan todos los días al barrio de Cateura, el vertedero oficial de Asunción (Paraguay). Pero para sus habitantes, acostumbrados a vivir entre restos, la basura no es sólo una presencia molesta e insalubre, sino que es también su único sustento económico; para muchos de ellos, los recolectores, la búsqueda de objetos que puedan ser vendidos entre los desechos constituye una actividad diaria, la única que les puede propociornar algún ingreso.

paraguay
cateura

El día en el que Colá, uno de los recolectores, encontró los restos de un violín en la basura, señalaría un antes y un después para los niños del poblado, amenazados por el riesgo de involucrarse en pandillas callejeras o caer en la drogadicción. La música, traída de la mano de Colá y Favio Chavez, el atual director de la orquesta, les ofrecería una alternativa diferente, un proyecto al que dedicarse, un motivo por el que ilusionarse.

landfill
Landfill Harmonic.. Conocelos! - MEGAPOST

En un área donde un instrumento musical, nos recuerda la población de Cateura, puede tener más valor que las casas donde ellos viven, la posibilidad de aprender a tocar la guitarra o el violonchelo, de desarrollar su creatividad musical era algo impensable hasta el momento en el que Colá y Favio Chavez empezaron a construirlos con materiales reciclados. Flautas realizadas con tuberías, cucharas y chapas, guitarras hechas con cajones de embalaje y violonchelos que tienen como origen barriles de aceite son los intrumentos que, junto con los hábiles músicos que los tocan, componen la Orquesta de los Reciclados.

orquesta
paraguay

Sacar a la luz la historia de esta insólita orquesta es el objetivo del proyecto Landfill harmonic, para cuya financiación se ha abierto una campaña de crowdfunding en la plataforma de Kickstarter. En el transcurso de una investigación sobre la situación de marginalidad de los niños en Paraguay, Alejandra y Juliana descubrieron la existencia de la Orquesta de los Reciclados y desde ese momento han volcado todas sus energías en intentar otorgar visibilidad al proyecto.

cateura
landfill

En objetivo principal de Landfill harmonic es el de la realización de una película que ya se ha empezado a rodar pero que todavía no se ha terminado por la insuficiencia de recursos económicos. De este modo, la difusión del entusiasmante proyecto de la Orquesta de los reciclados puede constituir un punto de partida con el que reflexionar sobre problemáticas que nos atañen a todos: la generación desmedida de desechos de nuestra sociedad opulenta constituye sin duda una de las realidades sobre las que las autoras pretenden incidir. Es esencial, para sus autoras, advertir sobre la importancia del reciclaje, sobre la posibilidad de recuperar restos de basura y atribuirles un uso alternativo pero igualmente importante, recuerdan, es demostrar la potencialidad transformadora de la música: “El mundo nos manda basura, nosotros le devolvemos música”, dicta el eslogan de Landfill harmonic.

Landfill Harmonic.. Conocelos! - MEGAPOST
orquesta

SIn embargo, el proyecto no se limita a la producción de la película. De hecho, la obtención de más recursos económicos de los estrictamente indispensables para cubrir los costos de su rodaje permitiría llevar a cabo acciones igualmente interesantes. Entre ellas, Landfill harmonic pretende organizar una gira para que los miembros de la orquesta muestren la calidad de su música.

paraguay
cateura

De momento, el Museo de Instrumentos musicales de Scottsdale (Arizona), el más grande del mundo, se ha comprometido a montar una exposición permanente que, ubicada en el ala latinoamercana del museo, albergará una colección de los instrumentos reciclados, acompañados de fragmentos del documental.

landfill
Landfill Harmonic.. Conocelos! - MEGAPOST
Campaña de crowdfunding en la plataforma de Kickstarter
Un film sobre “La Orquesta de los Reciclados”, un grupo de niños de un barrio pobre en Paraguay que toca instrumentos hechos enteramente de basura. Es una bella historia sobre el poder transformador de la música, que también resalta dos temas centrales de nuestros tiempos: la pobreza y la contaminación de desechos.

En el mundo se generan mil millones de toneladas de basura al año. Aquellos que viven con ella y de ella son gente pobre, como la gente de Cateura, en Paraguay. Y aquí los vemos transformándola en belleza. Landfill Harmonic hace seguimiento a la orquesta mientras lleva su inspirador espectáculo de basura convertida en música al mundo.

La producción comenzó en 2010 cuando viajamos a Paraguay con el fin de grabar a los niños de la orquesta. Volvimos al lugar en 2011 para hacer nuevas grabaciones y para observar el avance de tres pequeños que acababan de entrar en la orquesta.

Volvimos a rodar en 2012. Retornaremos para hacer un seguimiento en 2013. Landfill Harmonic muestra como la basura y materiales reciclados pueden ser transformados en hermosos instrumentos musicales y sonoros, pero sobre todo, nos hace testigos de la transformación de estos preciados seres humanos.

Hacer este documental nos cambió la vida. Esperamos cambiar la tuya.

orquesta
paraguay
cateura

¿Quién está en el film?

Favio Chávez: Director de la Orquesta de los Reciclados

Director de la Orquesta de los Instrumentos Reciclados de Cateura. Favio creció en Carapeguá, un pequeño pueblo a dos horas de distancia de Asunción, la capital de Paraguay. Favio trabaja desde los 9 años. Sus primeras experiencias en el trabajado le ayudaron a convertirse en el hombre creativo que es hoy. Favio aprendió a tocar la guitarra de muy pequeño. A la edad de 11 años ya era el director del coro de su iglesia. Más tarde estudió tecnología medioambiental y en 2006, comenzó a trabajar en el proyecto de reciclaje de Cateura, donde se encuentra el mayor vertedero de el país. Al observar las necesidades de los niños que viven en el área, decidió abrir una escuela de música. Ese fue el comienzo del proyecto de la Orquesta de los Reciclados.

landfill
Landfill Harmonic.. Conocelos! - MEGAPOST
orquesta

Los niños conocidos como “La Orquesta de los Reciclados”

La mayoría de los niños de la orquesta son de Cateura o de las cercanías. Cateura es un barrio casi totalmente construido sobre un vertedero, donde los recolectores de basura buscan objetos que puedan vender y los niños corren el riesgo de involucrarse en pandillas y drogas. La orquesta ha ofrecido a estos niños y adolescentes una nueva alternativa a la vida que tuvieron sus padres. Este documental sigue la historia de varios niños y sus familias.

paraguay
cateura
landfill

Cómo todo comenzó.

Alejandra Amarilla Nash (Fundadora y Productora Ejecutiva) contactó a Juliana Peñaranda Loftus (Productora) para trabajar en un documental sobre niños marginales en Paraguay. Juntas comenzaron un proceso de investigación en 2009, durante el cual viajaron por Paraguay para entrevistar a diferentes personajes, entre ellos el Ministro de Educación de Paraguay, líderes de comunidades, directores de colegios y niños de familias empobrecidas.

Durante su investigación, Alejandra y Juliana descubrieron la Orquesta de los Reciclados. En 2010 retornaron a Paraguay para comenzar las grabaciones. Desde entonces el equipo de producción ha desarrollado una fuerte conexión con la orquesta y la comunidad y continua haciendo un seguimiento de esta historia hasta hoy.

Landfill Harmonic.. Conocelos! - MEGAPOST
orquesta
paraguay
cateura
landfill
Landfill Harmonic.. Conocelos! - MEGAPOST

orquesta

Repercusiones Internacionales


16 de Mayo
Bajista de Megadeth sorprende en Cateura
paraguay

Una jornada inolvidable vivieron los chicos de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, durante el feriado del 15 de mayo. De manera sorpresiva, David Ellefson –bajista del considerado como uno de los cuatro grandes del thrash, Megadeth– llegó al país a título personal, especialmente para conocer a los músicos que admira desde la distancia: los jóvenes de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura.

El encuentro se dio en la mañana del miércoles 15 de mayo, cuando Ellefson llegó a Cateura dispuesto a disfrutar con sus nuevos amigos. Al llegar al vertedero, recorrió la comunidad, visitó las casas de los músicos lugareños… y llegó de manera sorpresiva al ensayo de los músicos, quienes lo recibieron con emoción. “Hicimos un pequeño arreglo del tema del grupo ‘Symphony of Destruction’. Tocamos con él, les dio algunas orientaciones y tuvieron un pequeño ensayo con él”, comentó Favio Chávez, director de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura.

Ellefson se declaró admirador de los chicos de la orquesta. “Fue una sorpresa total para ellos, porque él tampoco quería mucha prensa; quería venir por una cuestión privada para conocerlos”, señaló Chávez.
cateura

landfill

Landfill Harmonic.. Conocelos! - MEGAPOST


Los jóvenes fanáticos se emocionaron al verlo llegar, y el célebre músico –en un momento– también se quebró de la emoción. “Derramó algunas lágrimas, porque dijo que realmente conocer a la orquesta fue una de las cosas más impactantes que le pasó a él, porque también tiene un historia bastante dura. Vino a conocer un poco la comunidad, en qué condiciones viven y cómo hacen música y son felices. Fue muy emotivo, en un momento no pudo continuar…”, expresó.

Entre las palabras de aliento del reconocido bajista, mencionó que muchas personas como él están pendientes de lo que hacen desde Cateura; les dijo que les parecía maravilloso musicalmente lo que hacían y habló de la posibilidad de coincidir en algún momento en los Estados Unidos.

orquesta


paraguay

26 de Junio
Músicos de Cateura llegan a Emma Watson

Sus más de 8 millones de seguidores pudieron enterarse este miércoles de la existencia de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, en Paraguay. Se trata de la bella actriz y modelo británica Emma Watson, popular mundialmente por participación en la serie de películas de Harry Potter, quien tuiteó desde su cuenta oficial (@EmWatson) el video de “Landfill harmonic”, documental que retrata la historia de los músicos paraguayos.

“¿Necesitás algo de inspiración esta mañana? Esto lo hizo totalmente por mí. Esta es la Landfill Harmonic”, escribió la actriz, conocida también por participar en “Mi semana con Marilyn” (2011), “Las ventajas de ser invisible” (2012) y “The Bling Ring” (2013), esta última, bajo la dirección de Sofia Coppola.

“Landfill Harmonic” (“La armonía del vertedero”) se estrenará en 2014, y retrata la creativa formación de la orquesta formada hace unos siete años bajo la dirección del paraguayo Favio Hernán Chávez.
cateura

landfill


Landfill Harmonic.. Conocelos! - MEGAPOST

07 de Julio
Bisbal, deslumbrado por orquesta de Cateura

“Hay muchas maneras de hacer música! Viva el #reciclaje!” (sic), escribió el cantante español David Bisbal, quien saltara a la popularidad en 2001, a partir de su participación en la primera edición del reality musical español “Operación Triunfo”.

El intérprete de éxitos como “Ave María” y “Bulería” incluyó en el tuit un link al tráiler de “Landfill Harmonic”, documental que retrata la labor de la Orquesta de Instrumentos Reciclado de Cateura, grupo de jóvenes que convierten la basura en música.

Bisbal se suma a una larga lista de importantes figuras internacionales de la industria que se hacen eco del arte de los paraguayos. Entre ellos, se nombra a Jason Yang, el violinista de Madonna
orquesta

paraguay


cateura

11 de Julio
Orquesta de Cateura, “fantástica”, también en Brasil

landfill


Landfill Harmonic.. Conocelos! - MEGAPOST
El material se publicó el 6 de julio y se encuentra entre los reportajes realizados en el portal web de Rede Globo. El mismo muestra la situación en Cateura y la historia de la orquesta.
De esta manera y nuevamente, los artistas que un buen día decidieron crear instrumentos musicales a partir de algo que forma parte de su realidad, la basura, siguen recorriendo el mundo gracias a los grandes portales de noticias y renombrados artistas que se hacen eco de su historia y deciden compartirla.
orquesta

Algunos Videos


paraguay


link: https://www.youtube.com/watch?v=sJxxdQox7n0&feature=youtube_gdata_player
cateura


link: https://www.youtube.com/watch?v=eCiN17lwxno&feature=youtube_gdata_player
landfill


link: https://www.youtube.com/watch?v=fXynrsrTKbI&feature=youtube_gdata_player
Landfill Harmonic.. Conocelos! - MEGAPOST

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s